¡ATENCIÓN!

ATENCIÓN: En todas las publicaciones de análisis de libros o películas habrá spoilers. Si no has visto la película, no has terminado el libro o ni siquiera lo has empezado ¡no leas las entradas que adviertan de spoilers!

sábado, 23 de abril de 2016

Película Insurgente, de Robert Schwentke

PERO QUÉ HA PASADO AQUÍ. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Por qué tras una primera parte fiel al libro y a mi parecer una buena adaptación me hacen esto? ¿A qué viene el cambio de dirección? ¿Por qué han cambiado por completo la trama de esta manera? ¿En qué demonios estaban pensando? La adaptación de Divergente no era perfecta, tenía sus fallos. Pero respetaba al libro, a sus personajes, la trama era fiel al libro prácticamente al 100%. Insurgente, además de no ser una buena película en sí, es una mala adaptación con tantos fallos que no sé ni por dónde empezar a analizarla.

Insurgente es un libro en el que en su mayor parte la trama avanza muy lentamente y no pasa nada realmente interesante hasta bien entrados en la historia, cuando la trama se recupera no sólo en interés, también en complejidad. Es decir, la mejor parte de Insurgente está en su parte final. Si en la película se quedan con la trama de esta primera parte algo más aburrida y floja y cambian por completo toda la parte final restándole complejidad y simplificándola al máximo, pues ya la hemos fastidiado.


SPOILERS

 Al empezar la peli sale un mensaje de Jeanine culpando a los divergentes de hacerse pasar por osados atacando a Abnegación, primera diferencia con respecto al libro. En éste las facciones saben lo que ha hecho Erudición. Existe la prueba del disco duro, que guarda Tris, y que no aparece en la película. Estos cambios son importantes, pues más adelante, en la sede de Verdad, me parece que dan lugar a un fallo importante que comentaré más adelante.

En Cordialidad tenemos el primer sueño de Tris (hay bastantes en la película) que sirve para aclararnos el sentimiento de culpa que la atormenta. Por otra parte, se pasan un poco con el corte de pelo. Según el libro se lo deja a la altura de la barbilla, pero aquí se hace un corte pixie en toda regla, aunque es un detalle de menor importancia. Mientras estamos en Cordialidad (con unos diálogos de pena entre personajes) nos muestran otra escena de Jeanine en la que nos enseñan una caja y nos dicen que tiene un mensaje importante de los fundadores. Es decir, se cargan de un plumazo una información que no se conoce hasta casi el final del libro, que era el eje central de su trama y que mantenía nuestra expectación. Ejem. Por otra parte tenemos a Marcus contándole así de sopetón a Tris que su madre murió por ocultarle esa información a Jeanine, y el tío se lo iba a contar todo hasta que lo cortan. En el libro Tris se desvive por obtener esta información, información relativa a sus padres y al motivo de su muerte. A la pobre chica le cuesta bastante enterarse de ello porque Marcus no soltaba prenda. Aquí no sólo lo iba a contar todo, es que no le quieren hacer caso, y se empieza a ver que el argumento se va a desviar bastante del libro. Además dejan a Marcus en Cordialidad y no vuelve a salir en toda la película, cargándose por completo el final, en el que está involucrado.


Por lo demás, todo transcurre más o menos como cabe esperar, hasta el encuentro con los abandonados. Al parecer los tíos estaban ahí escondidos en el tren esperando a que saltaran. A ver, que estén los abandonados en el tren está bien, pero ¿qué hacen escondidos? ¿Se esconden siempre que viajan en tren esperando a que salte alguien para asustarlo? ¿Qué sentido tiene? Y acto seguido, pelea gratuita. Si Cuatro sabe que pueden ahorrarse la pelea, ¿por qué no les dice “eh, tíos, que soy Tobías Eaton”, desde el principio? Pero claro, que no falte un poco de acción gratuita que no nos aporta nada. El caso es que consiguen reunirse con Evelyn, y charlar en una mesa, con sus platos y todo, ojo. Nada del estilo de comer de los abandonados pasándose latas unos a otros. Sí que se muestran la desconfianza de Cuatro hacia su madre, y otro sueño de Tris volviendo a mostrar sus temores y su culpa. Atención a Caleb durante estos acontecimientos: en el tren pasa de salvar a su hermana, como dándonos a entender que se va a pasar al bando de los malos. Pero una cosa es que movido por sus ideales colabore con Jeanine convencido de que es lo mejor y otra cosa es que deje que un abandonado ahogue a su hermana.

Una vez en Verdad, los apresan, como era de esperar, pero por diferentes motivos: en el libro, porque Cuatro estando bajo los efectos de la simulación ayudaba a los traidores osados, y Tris por estar a punto de no pararlo. Aquí los detienen porque Jeanine los ha puesto en busca y captura, y llega el fallo que he comentado antes. Vamos a ver, la peli empieza con Jeanine diciendo que la sociedad funciona gracias a su sistema de facciones y que esta sociedad se ve amenazada por los divergentes, hasta aquí todo lógico. El problema es que dice que fueron los divergentes los que se disfrazaron de Osadía y atacaron Abnegación. Se supone que es por eso por lo que Verdad apresa luego a Cuatro y a Tris, porque ambos son buscados por Erudición. Al no incluir ningún disco duro con las grabaciones del ataque, como pasa en el libro, esta parte tiene que sufrir una modificación en la película. El problema es que veo un fallo aquí: ¿los soldados osados que fueron víctimas de la simulación y que están en Verdad, no dicen nada? Ellos saben que no eran divergentes disfrazados atacando a Abnegación, sino que los utilizaron. ¿Qué pasa, se creen que fueron Tris y Cuatro los responsables o qué? Obviamente no, porque los reciben con gran alegría en Verdad. ¿Entonces no es obvio para Verdad que Erudición está mintiendo? ¿Si tienen un montón de osados que estuvieron en la simulación cómo es posible que crean a Jeanine, que se crean su mentira de que fueron divergentes que se hicieron pasar por osados? Es una incoherencia. Además hay otro fallo en el juicio. Tris dice que a ella no le afectó la simulación porque es divergente, pero se da a entender que a Cuatro sí le afectó, lo que no es verdad, pues él también es divergente. No  se aclara que Jeanine metió a Cuatro en otra simulación posteriormente, que se trataba de dos simulaciones distintas y que Tris nunca estuvo en la segunda.

Tras esto Erudición y los traidores osados van en busca de divergentes a Verdad, ni negociación de los líderes de Verdad y Erudición ni nada. Y aquí me tengo que quejar sobre un cacharro futurista e inútil que se sacan de la manga, un aparato que mide el porcentaje de divergencia y la facción de cada persona, que funciona con sólo arrimarlo a su cabeza, que es capaz de leer la mente, quién sabe cómo. Pero vamos a ver, si ese trasto existiera, ¿para qué demonios está entonces la prueba de aptitud, la del perro? ¿No sería más fácil pasarlo por delante de los chicos y decirles mira, tú eres de Osadía y tú de Cordialidad, y no liar tanto con el suero y la simulación? ¿O tengo que suponer que es un aparato que ha creado Jeanine desde hace sólo unas semanas? Eric no llega a matar a ningún niño, en este caso es una niña que no sé por qué tiene tantas frases y a la que acaba salvando Tris antes de que lleguen los osados y los salven. Y no os lo perdáis, el cacharro ese dice que Tris es divergente 100%. Vamos a ver, maldito trasto que ni siquiera existe, Tris tiene aptitudes para tres facciones, Erudición, Osadía y Abnegación. Es bastante mentirosa y huraña, es imposible que fuera de Verdad o Cordialidad. ¿Cómo me puedes decir que es divergente 100%? En todo caso lo será al 60%.
A partir de aquí los osados vuelven a su sede. Nada de pelea de balas de pintura ni elección de líderes, una pena. Con respecto a los suicidios hay dos cambios notables: una de las chicas en vez de ser una niña es Christina, y piden expresamente a Tris Prior, no a cualquier divergente, a lo que Tris decide entregarse, un acto que pierde valor al ser ella la única que puede hacerlo. Y al igual que en la primera parte, cero importancia en personajes secundarios. Aunque salen Marlene y Lynn nadie que no haya leído los libros va a reparar en ellas. Quizá solo se salve Uriah. ¿Y qué pasa con Cara? Cara no existe en la adaptación cinematográfica. De Fernando ya ni hablamos.

Y adiós a la poca fidelidad con el libro. A partir de aquí, que es donde empezaba lo bueno, lo interesante, la complejidad, es donde deciden inventarse toda la trama y cambiar el libro por completo. 

 
Jeanine necesita precisamente a Tris por ser divergente 100% (jajajajajajaja). Y la necesita para abrir la caja y lanzar el mensaje de los fundadores completando simulaciones de las cinco facciones, no para estudiar su divergencia y poder crear un suero resistente a ella. Y mi cabeza explota. Vamos a ver cómo lo digo. JEANINE PRECISAMENTE ESO ES LO QUE QUIERE EVITAR. Controló a Osadía y atacó a Abnegación porque los líderes abnegados querían lanzar ese mensaje a toda la ciudad, y ella quería mantenerlo en secreto por el temor a lo que ese mensaje pudiera causar en esta sociedad. Los padres de Tris murieron intentando que esa información saliera a la luz. Pues bien, según la película Abnegación quería mantener eso en secreto y Jeanine quiere mostrarlo. Han cambiado los papeles. Han dado un vuelco a las motivaciones de los personajes de 180°. Pero eso no es lo peor.

Lo peor es que eso es todo lo que pasa. Se inventan una simulación con una casa voladora en la que está la madre de Tris (más acción gratuita) tremendamente aburrida, cogen otras cosas del libro, como la lucha de Tris consigo misma, las adjuntan ahí como pueden y andando. Llegan los abandonados y los osados justo en el momento oportuno, Tris consigue abrir la caja esa porque al final se empeña en abrirla, porque sí, y lanzan el mensaje. Jeanine cambia de parecer y quiere ocultar esa información y al final se ve a Evelyn matándola. Y ya está. Y YA ESTÁ. Pero si os habéis comido medio libro. ¿Qué pasa con la alianza de osados y abandonados, que van a atacar a Erudición? ¿Dónde está esa batalla? ¿Dónde están los cordiales intentando evitar una matanza? ¿Dónde está Tris aliándose con Marcus? ¿Dónde está Tori matando a Jeanine? ¿Dónde están Evelyn y los abandonados imponiéndose ante Osadía y tomando el control de la ciudad? ¿PERO DÓNDE DEMONIOS ESTÁ LA MEJOR PARTE DEL LIBRO? Esa parte de la trama llena de complejidad que la autora se ha currado. No está. NO ESTÁ.

La primera vez que vi esta película apenas recordaba el libro. Ahora que la he revisionado teniendo el libro fresco me he dado cuenta de lo mala adaptación que es en realidad. Aunque, bueno, no todo va a ser tan malo. La ambientación es espectacular, hay unas imágenes de la ciudad impresionantes, un vestuario muy bueno, unos actores que se parecen a los personajes del libro, particularmente Evelyn. Pero nada de esto suple un argumento cogido con pinzas que han cambiado como les ha dado la gana. Decepcionante adaptación de este libro que me cuesta ver tras una primera película casi perfecta. 

VALORACIÓN DE LA ADAPTACIÓN: 4/10


4 comentarios

  1. ¡Hola! A mi como adaptación también me decepcionó mucho pero como película me gustó. Me ha gustado mucho leer tu entrada, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La primera vez que la vi no recordaba apenas el libro y sí que me gustó, porque la trama sigue resultando interesante, pero ahora que la he revisionado no me parece ni buena adaptación ni tampoco buena película.
      Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada! :)
      Un beso y gracias por pasar! ^^

      Eliminar
  2. Hola !! formo parte de la iniciativa seamos seguidores , acabo de comenzar a seguirte , te dejo el link de mi blog http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

- Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.
- Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.
- No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.
- Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK Más información