¡ATENCIÓN!

ATENCIÓN: En todas las publicaciones de análisis de libros o películas habrá spoilers. Si no has visto la película, no has terminado el libro o ni siquiera lo has empezado ¡no leas las entradas que adviertan de spoilers!

sábado, 28 de mayo de 2016

Los Juegos del Hambre vs Battle Royale




Hace unos años, tras el éxito que supuso la primera parte de la saga “Los Juegos del Hambre”, algunos estábamos convencidos de que era una de las tramas más originales que habíamos leído en los últimos tiempos. Y lo era. Sin embargo, un tiempo más tarde, algunos nos enteramos de que existía un libro llamado “Battle Royale” (Batalla Real) escrito por el japonés Koushun Takami, que fue publicado en 1999, nueve años antes que “Los Juegos del Hambre”, y que la trama de ese libro era sorprendentemente similar a la saga escrita por Suzanne Collins. Básicamente se basa en un grupo de adolescentes que se ven obligados a matarse unos a otros y en el que sólo puede quedar un ganador. ¿Os suena de algo?



Pues eso es todo en lo que se parecen. En serio, chicos matándose unos a otros para sobrevivir y en la que sólo uno podrá quedar vivo. Ya está. Bueno, es lo más importante de ambos, es lo gordo de la trama, la particularidad de los dos, pero se lleva de manera diferente en ambas novelas. “Los Juegos del Hambre” (a partir de ahora LJDH) podría considerarse una novela “basada” en la idea principal de “Battle Royale” (a partir de ahora BR), pero con un estilo completamente propio en el que los juegos es tan sólo una parte de la historia. Y digo “basada” entre comillas porque Collins afirmó que no había oído hablar nunca del libro BR ni de esa historia. Puede que sí, puede que no, quién sabe. Es muy posible, la idea de un baño de sangre entre chicos no era nueva, ya la pudimos ver en “El Señor de las Moscas” de William Golding en 1954.

Que a nadie se le caiga un mito. Supongamos que Collins hubiera mentido, que conociera BR y que se basara en ella para escribir LJDH. ¿Dónde está el problema? No es un plagio. Son tramas completamente diferentes, con protagonistas muy distintos, se distancian muchísimo en la evolución y la historia global y hay grandes diferencias entre la idea que tienen en común. De hecho, no entiendo que algunos fans de BR se molestaran con LJDH. Otra saga más del estilo de BR, pero diferente, ¿por qué no disfrutarla también? No veo problema en que ambas novelas coexistan, porque sus diferencias son mayores que sus similitudes. 

BR empezó siendo una novela, que posteriormente contó con su adaptación cinematográfica y además con un manga basado en el libro. Por su parte, LJDH es una saga de libros que también han sido llevados a la gran pantalla.


Aclaro que no he leído el libro ni el manga de BR, pero sí he visto la película. De LJDH he leído toda la saga y visto todas sus películas. Aún así creo que he leído lo suficiente sobre BR como para poder compararla con LJDH, al menos a grandes rasgos. Vamos a analizar las principales diferencias entre ambas.

SITUACIÓN

BR: Ocurre en Japón, en una línea de tiempo alterna, tras la Segunda Guerra Mundial, en el que este país tiene más territorios e influencia sobre otros países de Asia y que ha derivado en formas autoritarias.

LJDH: Tiene lugar en Panem, Estados Unidos en un futuro distópico. Este país se divide en 13 Distritos (12 tras la destrucción del Distrito 13) y Capitolio, la central del país y que tiene sometidos a los distritos.


FINALIDAD DEL JUEGO

BR: Según la novela, BR se instituyó con el fin de formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu. Según la película, la situación en Japón se vuelve insostenible, los alumnos están fuera de control y provocan boicots masivos. Como consecuencia, el gobierno creó BR, una ley en la que cada año se escoge una clase al azar entre todos los institutos japoneses para participar en el juego, y de esta manera controlar la rebeldía de los jóvenes.

LJDH: Como consecuencia de la guerra entre distritos y Capitolio y la victoria de éste último, todos los años se eligen un chico y una chica de cada distrito para participar en LJDH. De esta manera el Capitolio recuerda su supremacía a los distritos, ejerce el control sobre ellos y el juego también tiene finalidad de entretenimiento como reality show.

Como podéis ver, la finalidad entre ambos es bastante diferente. Aunque ambos sirven para ejercer un control y supremacía, BR no es televisado ni es un entretenimiento.


EL JUEGO

BR

El juego tiene lugar en un sitio abandonado, como una isla o zona industrial. 

Los participantes son los alumnos de una clase de un instituto de Japón escogida al azar, a los que engañan diciéndoles que van de excursión. Los alumnos no saben adónde los llevan realmente, y justo antes del juego les explican las normas. Los organizadores (militares) se encargan de avisar a sus familias.

Los participantes van saliendo uno a uno a la isla. Antes de ello cada participante toma una mochila que le proveerá de agua, alimentos, artículos de higiene, mapa de la zona de juego y un arma al azar. Cada mochila tiene un arma diferente, que puede variar desde perchas, tapas de ollas o prismáticos hasta cuchillos, venenos, ballestas, pistolas o ametralladoras.

Se controla a los participantes mediante un dispositivo puesto a modo de collar. Los collares son resistentes al agua y los golpes, permiten su localización y llevan micrófonos instalados que permiten a los organizadores saber lo que dicen en todo momento. El collar explotará si los participantes se alejan de la isla, intentan quitárselo o no siguen las normas.

A medida que avanza el juego se van eligiendo zonas aleatorias del mapa que se ha proporcionado a los alumnos, y que pasan a ser zonas de peligro. Una vez que una zona se ha determinado como zona de peligro los estudiantes que se encuentren en ella tienen una hora para abandonarla. A partir de entonces explotará el collar del participante que quede en la zona o que vaya a ella, asegurando así que la zona de juego sea cada vez menor y que los participantes estén en continuo movimiento.

Cada cierto tiempo se avisa a los estudiantes de las muertes que han ocurrido y de las nuevas zonas de peligro a través de megafonía que cubre todo el territorio.

Según la novela, cada 24 horas debe morir alguien. Si pasado ese tiempo no ha habido bajas todos los collares explotarán a la vez, y no habrá ganador. Según la película el tiempo máximo del juego es de tres días. Si pasados tres días queda más de un participante con vida todos los collares explotarán a la vez, y no habrá ganador.

LJDH:

Los juegos tienen lugar en un estadio preparado para ello que es diferente cada año.

Los participantes (tributos) son un chico y una chica de cada distrito escogidos por sorteo. Cabe la posibilidad de presentarse voluntario.

Antes de los juegos los tributos tienen tres días para entrenarse para los juegos, y realizan actividades varias (presentaciones y entrevistas) relacionadas con el reality show.

Los juegos comienzan con todos los tributos a la vez. No se proporciona nada a cada tributo, pero se dejan comida o armas (que no sean de fuego) repartidos por el centro del estadio. También pueden recibir regalos de patrocinadores, cuyo precio aumenta según avanzan los juegos.

Se controla a los tributos a través de cámaras y micrófonos repartidos por todo el estadio. Los organizadores (vigilantes) controlan el estadio en su totalidad.

Se avisa a los tributos de las muertes ocurridas cada día por la noche proyectando la imagen del participante en el cielo del estadio.

No existe límite de tiempo.

Las únicas normas son que quede un solo vencedor y la prohibición de canibalismo. 

Los juegos son un espectáculo televisado que se emite en todo el país.


Como veis, aunque el objetivo de ambos es el mismo, que quede un solo ganador, hay grandes diferencias entre uno y otro. BR tiene límite de tiempo, no es un espectáculo ni es televisado, y poco importa al Estado que haya o no un ganador. La lucha es entre compañeros de clase mientras que en LJDH no se conocen entre ellos. Por otra parte, en BR los alumnos no saben a qué se enfrentan hasta una hora antes de salir al juego, mientras que con LJDH lo llevan sabiendo toda su vida. Sin embargo, también hay similitudes. En ambos casos se obliga a los jóvenes a participar y se les anima a alegrarse y apreciar tal oportunidad. No existen normas sobre el modo en que se mata y se permiten alianzas para ayudarse mutuamente. Por último, se subvenciona la vida del ganador durante el resto de su vida.

VARIANTES DEL JUEGO

BR: En la segunda película de BR, Réquiem, hay nuevas reglas: se juega por equipos. Se dividen los participantes en parejas. Si muere un participante, el collar de su pareja explotará inmediatamente. El objetivo es infiltrarse en una isla donde se esconde un grupo de rebeldes y matar a su líder. Si se consigue, el juego termina sin importar el número de supervivientes.

LJDH: Cada veinticinco años se celebra un vasallaje. En el primer vasallaje los participantes en vez de ser elegidos por sorteo fueron elegidos por votación de los habitantes de su distrito. En el segundo vasallaje se escogieron a dos chicos y dos chicas de cada distrito, el doble de tributos. Y en el tercer vasallaje se escogieron tributos del grupo de los vencedores, que ya ganaron otros juegos.


PROTAGONISTAS

BR: El protagonista es Shuya Nanahara, uno de los alumnos participantes en BR. Sin embargo, a pesar de ser el protagonista principal,  la historia gira en torno a BR y todos sus participantes, siendo Shuya simplemente uno más.  No se profundiza demasiado en él ni en su vida, apenas tiene protagonismo y su función es únicamente dirigirnos a través de la historia. Comparte protagonisto con Noriko, personaje secundario en el que tampoco se profundiza.



LJDH: Todos la conocéis. Katniss Everdeen, chica del Distrito 12, que se presenta voluntaria para participar en LJDH en lugar de su hermana Prim. Ella es la protagonista absoluta de la saga, vivimos los juegos a través de ella, únicamente desde su punto de vista, sin conocer lo que ocurre con otros personajes. La historia gira en torno a ella y no en torno a los juegos, tiene una gran profundidad y un magnífico desarrollo a lo largo de la trilogía.



HISTORIA GLOBAL

BR: La historia global puede resumirse en la ley BR, lo que supone y sus consecuencias. Casi todos los personajes tienen la misma importancia, por lo que la historia global no gira en torno a ninguno de ellos, sino a la situación de injusticia y crueldad que están sufriendo.

LJDH: La historia global es la historia de Katniss Everdeen. Los juegos sólo son parte de un  argumento más complejo, son una herramienta para que la trama avance en la situación de esta sociedad, y siempre con Katniss como protagonista.


CONCLUSIÓN

Finalmente, tras analizar ambas historias, y a pesar de las indiscutibles similitudes entre ambas, no puedo considerar que LJDH llegue a ser un plagio de BR, pues las diferencias en su trama y argumento son demasiado diferentes, por no hablar de sus protagonistas. BR lo es todo en la película, el eje central es este macabro juego y la constante lucha entre los participantes, pero no me aporta mucho sobre la sociedad de este Japón y su situación, al contrario de LJDH, en el que esta situación es el eje principal, la supremacía del Capitolio sobre los distritos es el centro de la historia, reforzado por los juegos, pero sin llegar a ser éstos el eje central de la historia, y perdiendo importancia a medida que avanza la saga. BR es la historia de este juego en concreto, LJDH es la historia de Katniss Everdeen, no sólo en los juegos, sino también su vida en general y todas las situaciones en las que se ve envuelta en los tres libros. Historias con elementos similares, pero muy diferentes entre sí.


8 comentarios

  1. Buen artículo, buena redacción como nos tienes acostumbrados. Me gusta que hagas esta comparativa, en mi caso concreto yo conocía BR antes de que saliera LJDH y lo cierto es que nunca me llamó en exceso la historia, el manga y el posterior anime tuvieron cierta fama, pero nada reseñable. Para mí siempre ha sido un argumento parecido, pero el desarrollo como tu bien expones es completamente diferente, siendo para mi gusto bastante mejor LJDH que BR.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego BR no llegó a ser tan conocido como LJDH, y a mí también me gusta bastante más LJDH que BR.
      Un beso! :)

      Eliminar
  2. ¡Holis! Pues la verdad que se me ha hecho diferente, coincido en la conclusión de que uno está más enfocado en la estructura del gobierno autoritario, y otro en los jóvenes rebeldes, y los dos son conceptos muy interesantes. En lo personal no conocía Battle Royale, ahora ya ;)
    Gracias por el debate. Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda los dos conceptos son muy interesantes. Espero que te haya resultado interesante también el debate!
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola! interesante blog , te sigo !

    y muy buenos esos dos libros, aunque hay malos dichos que Juegos, se copio de Battle Royale

    saludos nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si se copió realmente creo que nunca lo sabremos... pero oye, si fue así, yo encantada de que Suzanne Collins se copiara de Battle Royale.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!

    Muy completa tu entrada, no tenía idea de la existencia de BR y aunque LJDH son muy conocidos no he leído ni visto las películas. Pero me parece excelente tu argumento, aunque se basen conceptos similares son historias diferentes y en eso no hay nada malo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mucha gente desconoce la existencia de BR y por eso me pareció interesante hacer esta entrada, pues aunque al principio puede parecer lo mismo en realidad no lo es.

      Muchas gracias por tu comentario! :)
      Un beso!

      Eliminar

- Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.
- Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.
- No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.
- Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. OK Más información